Investigación en arquitectura sanitaria

En CURARQ optimizamos la arquitectura a través de la investigación científica. Nuestra misión es promover el proceso de diseño basado en evidencias a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor evidencia posible, su implantación en la práctica arquitectónica y la evaluación de su impacto en la salud de las personas.

Nuestro objetivo es promover que el diseño de la arquitectura sanitaria se base en la mejor evidencia científica.

Tesis doctoral

El origen de CURARQ se remonta al año 2018. Esta iniciativa nació a partir de una tesis doctoral sobre arquitectura hospitalaria en la Universidad Politécnica de Madrid defendida en junio de 2021 con la calificación de sobresaliente “cum laude”. El objetivo de esta tesis doctoral era explorar la evaluación de los factores funcionales y ambientales en el diseño de los hospitales de agudos, que puedan afectar a los resultados sanitarios.

El principal resultado de esta investigación fue una herramienta de evaluación. La finalidad de esta herramienta era por un lado obtener un primer diagnóstico de la calidad funcional y ambiental de la unidad estudiada, y por otro guiar la toma de decisiones para mejorar futuros diseños.

A continuación se puede ver un vídeo en el que se resume el contenido de la tesis en menos de tres minutos y el documento final en .pdf.

Exposición de la ganadora del primer premio Laura Cambra Rufino en el simposio “Cuéntanos tu tesis” UPM.

Autores

Laura Cambra Rufino

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su doctorado realiza una estancia de tres meses en el Hospital de Dénia (2016) y otra estancia de tres meses en el “Centre for Healthcare Architecture” de la “Chalmers University of Technology” en Gotemburgo Suecia (2018). Su doctorado recibe financiación del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Es la primera persona en España certificada como EDAC (“Evidence-based Design Accreditation and Certification”) por The Center for Health Design que identifica a las personas capaces de aplicar el proceso de diseño basado en evidencias en la arquitectura sanitaria. También es asesora de la fundación Cultura en Vena cuya misión es inyectar cultura en espacios poco convencionales como los hospitales y colabora con Archiimpact.

Código ORCID

Researchgate

Linkedin

José León Paniagua Caparrós

Doctor arquitecto. Coordinador de las áreas de obras, mantenimiento, asuntos generales y equipamiento científico, en el Instituto de Salud Carlos III. Arquitecto de la Administración Pública desde 1980. Hasta 1987 fue responsable de vivienda en Madrid y a partir del 1988 trabajó en el sector sanitario público dentro del INSALUD donde llegó a ocupar la plaza de Subdirector General de Obras, Instalaciones y Suministros (1994–1997).Es autor de diversos proyectos relacionados con hospitales como el Plan Director del Hospital Militar de Zaragoza para el Ministerio de Defensa (2002) y el Hospital de Talarrubias (Badajoz). Fue colaborador en la redacción del Programa Funcional, Proyecto y Dirección de obra del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, dentro del equipo adjudicatario del concurso junto con Juan Navarro Baldeweg y Ángel Fernández Alba (2002). Fue responsable de la redacción del anteproyecto de ampliación del Hospital de El Milagro en Salta, Argentina (2002); del proyecto de ejecución y dirección de obra del nuevo hospital de Elche (Alicante), en colaboración con Fernando Navazo (2007-2009); del proyecto de ejecución y asistencia a la dirección de obra del nuevo hospital de Llíria (Valencia), en colaboración con Albert de Pineda (2006-2009); y del proyecto de ejecución del nuevo hospital de Teruel, junto con Ángel Fernández Alba (2008-2009).