Herramienta

La herramienta CURARQ se estructura en siete documentos, uno para cada una de las siete unidades en las que he centrado la investigación:

Cada unidad cuenta con distintas áreas, por ejemplo el área de acceso, el área de personal, el área clínica o el área de pacientes. Dentro de cada área se encuentran los locales que se pueden evaluar, por ejemplo en el área de personal podríamos tener los despachos de trabajo o la habitación de guardia. Con esta herramienta analizo cada local de la unidad y reviso si se cumplen una serie de indicadores que varían en función de la unidad estudiada. En todas las unidades, los indicadores se organizan en función del elemento de diseño al que hace referencia. En concreto se han considerado once y se corresponden con la distribución del local, los huecos o el mobiliario, entre otros. Los indicadores atienden tanto a factores funcionales, relacionados con la actividad del local, como a factores ambientales como la temperatura pero además aquellos relacionados con el ambiente o la atmósfera que se crea en relación a las vistas y otros distractores positivos.

Para cada indicador evalúo si se cumple, no se cumple o no procede. Si se cumple, el indicador suma un punto, si no se cumple no suma nada, y los indicadores que no proceden no computan en el porcentaje final. Cuando completo la evaluación de todos los indicadores de todos los locales de cada área, con la herramienta obtengo un gráfico radial. Cuanta más superficie tiene el gráfico, mejor es la puntuación obtenida. Además, la puntuación está diferenciada por áreas, que se corresponden a cada vértice del gráfico para poder analizar con más detalle los resultados en cada una de ellas. Al analizar la misma unidad en cuatro hospitales distintos, obtengo este gráfico en el que se solapan los resultados finales de los cuatro casos. De esta forma, gráficamente puedo detectar dónde están los puntos débiles del diseño y priorizar qué indicadores se deben atender para mejorar la calidad funcional y ambiental de la unidad evaluada. 

Gráfico resultados hospitalización polivalente para el Hospital de Dénia (HD), Hospital Universitario del Vinalopó (HUV), Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV) y Hospital Universitari i Politècnic La Fe (HUPF).